Se trata de una forma innovadora de crear y mantener el empleo.
Necesita menos energía, menos inversión y menos materiales para hacer más y emplear más de obra.
Fomenta la autonomía energética de nuestra sociedad y el empleo local.
Es sostenible y armónico con el medio ambiente.
Reto y oportunidad para afrontar ante el agotamiento de recursos como el petróleo.
El empleo verde como vía de transformación social profunda.
Pasar de una economía especulativa y consumista como la actual no sólo es posible sino absolutamente imprescindible.
La degradación ambiental, el agotamiento de los recursos son amenazas económicas indiscutibles. El cambio climático y el esfuerzo que hay que hacer para frenarlo repercutirán en los modelos de producción: se crearán nuevos puestos de trabajo, algunos trabajos que ahora conocemos serán sustituidos, muchos desaparecerán y aparecerán nuevos. No estamos ante un peligro sino ante una oportunidad.
El petróleo barato está acabándose. Cada vez está más lejos de la superficie y, por tanto, cada vez será más caro de extraer. ¿Alguien ha pensado qué consecuencias tendrá para nuestra sociedad que el precio de la gasolina llegue, por ejemplo, a los 4 euros?
Cuanto antes empecemos seriamente a hacer una transición hacia una sociedad baja en carbono, con más presencia de las energías limpias y renovables, menos traumático será el paso.
Las energías limpias y renovables desembocan en el empleo verde.
Fomentar el trabajo verde, puede suponer un cambio social sólido. Puede implicar un cambio profundo de la economía, un cambio a fondo de los valores de la sociedad actual. Podemos usarlo como motor de cambio social. Como una nueva palanca sobre la que garantizar que la sociedad del bienestar no retroceda y que el derecho a un trabajo digno se vea reconocido..
En la mayoría de ocasiones obtendremos más trabajos a cambio de un menor consumo de energía y menor inversión y mayor calidad de vida.
Necesita menos energía y materiales. Por ejemplo, la fabricación del papel reciclado necesita menos del 50% de energía para su fabricación, menos del 50% de agua. Además se utiliza un recurso que de otra manera acabaría en el vertedero.
Necesita menos inversión. Construir una incineradora, en parte de indudablemente tóxica, es muy caro, solo da trabajo básicamente en su construcción. En cambio, fomentar el reciclaje efectivo requiere mucha menos inversión y necesita mucha mano de obra a lo largo del tiempo. Además produce beneficios económicos al vender las metales recuperados, el papel, etc.
Hace falta mucha mano de obra. Por ejemplo la rehabilitación energética de edificios , en comparación a la obra nueva, necesita más mano de obra y muy menos capital que la obra nueva. Además produce un ahorro energético considerable en la vida útil del edificio.
Fomenta la autonomía energética de nuestra sociedad. Las energías renovables, podríamos llamarlas energías autónomas, ya que para su funcionamiento requieren poco más que sol, viento, etc. Hace pocos años en España el 78% de la energía provenía del extranjero.
Fomenta el empleo local. Por ejemplo, los puestos de trabajo del mantenimiento del transporte público (autobuses, trenes, etc.) no pueden ser deslocalizados, de manera que se fomenta el trabajo cerca de donde está el servicio.
Es sostenible. Utiliza los recursos de manera que puedan ser mantenidos a lo largo del tiempo. Las energías renovables son el ejemplo más claro.
Hace más con menos. Hay muchos procesos que se pueden hacer eficientemente. El ejemplo más claro es el de las bombillas fluorescentes. Consumen un 80% menos que una incandescente, duran más y dan la misma luz. Y desde hace poco hay los LED que consumen menos aún y duran muy más.
El cenit del petróleo. Eso significa que el petróleo barato se ha acabado. Por tanto todos el procesos que utilizan petróleo, indefectiblemente serán más caros.
Es una forma innovadora de crear ocupación. Mientras que otras opciones políticas tiran mano de las recetas de siempre, nosotros disponemos de un nuevo enfoque.
10. Queremos mantener el empleo. La mayoría de los partidos hablan de crear empleo. Nosotros, además, hablamos de como mantener los existentes y como mantener los que creamos. De estabilizar el empleo y que sea de calidad.
Si se hicieran todo una serie de cambios para que en el 2050 toda la energía fuera renovable, esta costaría muy menos, se reduciría el consumo energético y el coste del nuevo modelo energético sería un 91% más reducido con respecto al que costaría siguiendo el actual modelo.
L'estalvi monetari d'ací a l'any 2050 seria de mitjana d'uns 200.000 milions d'euros a l'any. Entre otras cosas porque dejaríamos de importar el 81% de la energía que utilizamos hoy.
No son cambios menores, es toda una revolución, una revolución tranquila.
No estamos hablando de ciencia ficción. Hablamos de una realidad que tiene que ver con un futuro sostenible pero también con los sectores de negocios que más potentes se están mostrando de cara al futuro.
La OIT explica en trabajos recientes que las tecnologías limpias están siendo el tercer sector que en los Estados Unidos más capital de riesgo está captando, sólo por detrás de la información y la biotecnología. En el caso de China, el capital riesgo verde se ha duplicado en los últimos años llegando ya casi al 20% del total de las inversiones.
Empleo verde en España. Presente y futuro
En España hay sectores del empleo verde que son especialmente importantes. Uno de ellos es el de las energías limpias y autónomas. En estos momentos hay más de 100.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Son prácticamente 60.000 las empresas de Empleo Verde que operan en España y el número de gente trabajando supera sobradamente las 320.000 personas. El valor de producción se acerca al 2% del PIB. Eso quiere decir que tienen un volumen similar al conjunto del sector primario (Agricultura, Ganadería y Pesca) y a dos de los sectores más importantes de la industria española como son alimentación y metalúrgica. Diferentes estudios ponen de manifiesto que las cifras actuales de Empleo Verde se podrían multiplicar por tres a corto plazo.
El pensamiento que considera el Medio Ambiente como una barrera para generar riqueza y empleo se rompe definitivamente.
Desde Compromís-Equo queremos promover el empleo verde, multiplicando los puestos de trabajo en pocos años porque es necesario sin embargo, además además, porque es útil.
Brasil: las lanas recicladas
El reciclaje puede realizar una contribución importante a la reducción de la huella ambiental de los sectores económicos con gran concentración de energía y materiales. Las cifras sobre el Brasil —Líder Mundial en el reciclaje de las latas de aluminio— indican que en 2006 se recogieran en el país unos 10.300 millones de latas. El reciclaje permite en este país ahorrar 1.976 GWh/año de electricidad, que se habrían necesitado para producir aluminio nuevo, cantidad suficiente para abastecer una ciudad de más de un millón de habitantes durante un año.
El reciclaje de las latas de aluminio ofrece ocupación a casi 170.000 personas en el Brasil. Según una encuesta de 2005, este país tiene casi 2.400 compañías y cooperativas que participan en el reciclaje y el comercio de rechazos metálicos, y en la mayoría de los casos son empresas pequeñas o microempresas.
El país consiguió una tasa de reciclaje del 94%, lo cual representa un fuerte aumento con respecto al 46% de 1990.
Suráfrica: viviendas mejoradas
La introducción de mejoras en los edificios permite elevar los niveles de vida al mismo tiempo que se reducen los costes de y la necesidad de generación adicional. Las obras implicadas pueden crear empleos para las personas desempleadas o subempleadas de esas comunidades.
Un ejemplo es el del plan de mejora de viviendas de ingresos bajos de Kuyasa, en Ciudad del Cabo (Suráfrica). Artesanos locales y jóvenes desempleados de la localidad reciben capacitación para realizar tres operaciones estándar que mejoran la calidad de la vivienda y de la vida, y al mismo tiempo reducen la demanda y las emisiones: 1) aislamiento del tejado para evitar la necesidad de calefacción, 2) instalación térmico solar para calentamiento de agua y 3) sustitución de las luces incandescentes por otras más eficientes. El plan contribuye a frenar la demanda de electricidad adicional en un país que experimenta cortes y del servicio eléctrico. Un hogar ahorrará más de 600 rands (moneda local) en energía. Gracias al apoyo de la ONG SouthSouthNorth, el plan puede recibir apoyo a través del mecanismo para un desarrollo limpio creado en el marco del Protocolo de Kyoto.
El ingreso procedente de la venta de certificados de reducción de carbono así como las contribuciones de los beneficiarios financiarán las operaciones del Fondo, lo cual ofrecerá oportunidades a largo plazo a las pequeñas empresas y microempresas de base local. El Fondo rendirá cuentas directamente a los residentes de Kuyasa y utilizará los ingresos excedentes para proteger iniciativas futuras de desarrollo comunitario. A pesar de sus beneficios, estos planes son aún excepcionalmente raros.
Más cerca: Alemania
Según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés), la modernización y la sustitución de estructuras obsoletas en los edificios es la solución que mayores posibilidades ofrece de reducir las emisiones de gases para el año 2030.
La mayoría edificios están ya construidos. Muchas medidas de modernización pueden autosubvencionar-se con el ahorro conseguido en energía, y el apoyo gubernamental a estas medidas se ve en parte compensado por los ingresos fiscales y la reducción de las contribuciones públicas a la seguridad social.
El más ambicioso de los programas realizados hasta la fecha es “la alianza en favor del trabajo y el desarrollo”, iniciativa del gobierno alemán, los empleadores del sector de la construcción, los sindicatos y las ONG, puesta en marcha durante un período de receso en el sector de la construcción en 2001. El programa ayudó a modernizar 342.000 apartamentos con aislamiento mejorado de los techos, ventanas y paredes así como con sistemas avanzados de calefacción y ventilación y la instalación de equipos de energía renovable.
Entre 2001 y 2006, 5.200 millones de dólares de subvenciones públicas estimularon una inversión total de 20.900 millones de dólares, que crearon o mantuvieron unos 140.000 puestos de trabajo. El plan ahorró un 2% de las emisiones anuales de esos edificios. Unos 4.000 millones de la aportación gubernamental se recuperaron por medio de los impuestos y la reducción de las prestaciones de desempleo innecesarias. En 2005, el gobierno aumentó el financiación para el programa, que consiguió un nivel de 2.000 millones de dólares actuales. Eso generó en 2006 un total estimado equivaliendo a 145.000 empleos a tiempo completo. La modernización de los edificios convertido en uno de los elementos clave de la estrategia del gobierno alemán para reducir las emisiones un 40% hasta 2020.